Visité Fukuyama para ver el santuario Bingo Gokoku y otros lugares


Os voy poniendo avances aquí de los episodios venideros en este pódcast sobre Japón.
Pero normalmente se trata de algo que no se adelanta mucho a un futuro muy cercano. A una semana vista con vídeos que cuelgo en Youtube con unos dos minutos de audio, como aperitivo de lo que escucharéis en el próximo episodio.

Sin embargo hoy este avance va a ser un poco diferente. No será un audiograma y es de un episodio que aún tardará porque os llegará de aquí a unos cuantos meses. Episodio 22 del mes de julio, para ser exacto.

Si os hablo de Hiroshima seguramente será una ciudad o prefectura que conocéis o incluso habéis visitado si habéis estado ya en territorio nipón.
Pero si os comento algo de la ciudad de Fukuyama, tal vez no os suene tanto. Pero os diré que es un lugar que vale la pena que vayamos, y de hecho es la segunda más grande de la prefectura, a parte de la mencionada ciudad de Hiroshima.

A pesar de no ser muy conocida, Fukuyama tiene hasta estación de tren bala por lo que está bien comunicada. Así que podéis deteneros unas horas en ella y dedicarle una visita si tenéis hueco, como yo mismo hice.

A parte del castillo de Fukuyama, del que creo que os hablaré aquí en este blog en un futuro, este santuario sintoísta al que le he dedicado esta entrada está realmente cerca: el Bingo Gokoku Jinja (備後護國神社).

Lo de Bingo os puede hacer algo de gracia, pero no tiene nada que ver con el juego o la ludopatía que puede provocar (en Japón para eso los pachinko, ya sabéis). El termino Bingo hace alusión a una antigua provincia nipona que estaba en esta zona y tenía esa denominación.


Este santuario es un poco especial y aprendí algo de él, como suele pasarme en mis viajes.
Todos los santuarios llamados Gokoku se refieren a jinjas para la protección de la nación.
Están dedicados a la memoria de los espíritus de las personas que fallecieron en las guerras que realizó Japón, desde la Restauración Meiji hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto además de en Fukuyama, en otras ciudades niponas encontraréis otros santuarios gokoku, al igual que este Bingo. Mencionaré algunos de ellos brevemente para ejemplificar: Kobe (Hyogo ken Kobe Gokoku), Matsumoto (Nagano Gokoku), Kagoshima (Kagoshima ken Gokoku), Asahikawa (Hokkaido Gokoku), etc.

En determinados santuarios sinto como el que os comentopueden verse incluso directamente motivos, figuras de soldados o personas que participaron en esos conflictos y dieron su vida por la defensa del país. Algo que puede llamar algo la atención la primera vez que lo veáis, ya que no es común encontrar ese tipo de cosas en lugares de culto como el presente en Japón.

Pero voy a proporcionaros algunos detalles de mi visita al santuario Bingo Gokoku en Fukuyama.
Para empezar este lugar está muy bien situado y os será muy fácil llegar a él. En la estación de JR de Fukuyama (que como os comentaba es de tren normal y shinkansen) veréis la amplia zona del castillo y todo lo que le rodea.



Andando lo tendréis justo al salir de la estación y el jinja Bingo Gokuku está a unos diez minutos a pie desde el castillo de Fukuyama.
Todo está realmente accesible y congregado en esa zona verde que veis en el mapa y es recomendable su visita dando un paseo disfrutando del paisaje. Si os apetece podéis entrar incluso en dos museos que están en ese area aledaña del castillo de la que os estoy hablando: el de la prefectura de Fukuyama, y también el museo de arte.

Pero voy al grano y no es a otro lugar que al santuario. La entrada al Bingo Gokoku Shrine es totalmente gratuita y como sucede en prácticamente toda la ciudad, vais a descubrir que estas urbes niponas son muy recomendables ya que no las visitan turistas. Y este tipo de lugares suelen ser más baratos o incluso con acceso libre y sin ninguna tarifa en algunos lares, como es el caso.

安産祈願の像

Este santuario es un tanto singular ya que en sí está situado subiendo la montaña hasta una altura bastante respetable. En la parte de abajo donde están las entradas con sus correspondientes torii encontraremos diferentes pilares que rinden tributo a diversos combatientes de varias refriegas.
Memoriales de veteranos de la guerra de Iwo Jima, de Leyte Mindanao, linternas de piedra dedicadas al 2º y 32º Regimiento de Infanteria, etc.

Otro de los puntos comunes normalmente en los jinja nipones y este Bingo Gokoku no iba a ser una excepción, son las escaleras de piedra que conducen al main hall. En el caso de este santuario cobran más relevancia y lucen espectaculares, ya que hay que subir muchos peldaños y obtenemos una excelente vista cuando llegamos arriba y hallamos el santuario principal.

Y en fin, que no os voy a dar muchos detalles más en este avance un tanto especial y os remito al pódcast venidero en el que os contaré muchas cosas sobre este lugar. Recordad que será el capítulo 22 de la segunda temporada.

Comparto aquí la web oficial, que aunque está solo en japonés con el traductor de turno nos puede aportar mucha información.

Espero que el artículo haya servido para estimular un poco vuestro interés por Fukuyama y toda esta zona que tiene visitas interesantes que ofrecer.






Fotografías CC usadas en este artículo (las que no tienen el logo):
-Bingogokoku-jinja in Fukuyama, Hiroshima, Japan
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
-Bingo Gogoku Jinja Photo by Carpkazu
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en





Comentarios